lunes, septiembre 25, 2006

Socios del club de los monos zulus




















Fito Páez y su nuevo disco "El mundo cabe en una canción"

Fito volvió a querer reinventar su sargent pepper, su homenaje a todo los que calaron en su vida. Desde el cine, desde su barrio, desde esas historias de desesperados. Desde la infancia hasta sus hijos y sus amores permanentes.

Que se abra la puerta para el circo beat nº 2, pero sin la parafernalia, sin la ostentosidad, sin los disfraces, todo mucho mas simple, directo y tierno, donde Fito se pone el traje de enfermero de Charly y saca un disco poblado de optimismo, historias y homenajes.

No confundir con liviano y vacio… todo lo contrario…

Porque Páez volvió al barrio para sacar su disco mas luminoso esperanzador, relajado y adulto; donde menos es más. Mucho más…

Un tipo que a los 40 y tantos se saca la ansiedad del artista torturado , si al fin y al cabo hace “casas en las estrellas…” aunque diga “tengo la rabia intacta 30 años después”

Todo el mundo entero entra en las canciones de Páez…

El piano august foster, tom jobin, garcía y la máquina de hacer pájaros, spinetta e invisible, la guerra sucia, pichuco troilo, mercedes sosa, frank sinatra, twin peaks, tinelli y bailando por un sueño, miranda, brigitte bardot, theolonius monk, kate moss, fabiana cantilo, victoria abril, Audrey Hepburn en Desayuno en Tiffany's, marilyn monroe en nadie es perfecto, kim novak en vertigo, Steve mc queen en papillon, sargent pepper, beatles, rolling, lady di, vinicius de moraes, cuchi leguizamon, violeta parra, chico buarque, fontanarrosa y boggie el aceitoso, liliana herrero, sus amigos coki, vandera, aloras, los shakers, la difunta correa, san martín, córdoba, rosario con la florida, arroyito y el parque independencia; río de janeiro, bs as.

Y todas sus historias…

Pichuco al oído me decía “pibe, no consigo sacarme el tango de mi corazón”

“Te aliviará” que hace acordar a No te dejes desanimar del mejor García, con un cresscendo y destino de hit.

“Sargent Maravilla” y su nuevo homenaje al club de corazones solitarios de Páez.

“Entrance” y una chica que se va del mundo para subirse a un caballo y soñar con alondras, aunque a veces se encuentra con monstruos horribles.

“Fue por amor” y el travesti en el hotel de Río mientras los amigos se fueron al casino

“Eso que llevas ahí” lo importante es desear y no ser un muerto-vivo

“En la hora del destino” y la historia de un amor y una traición, pero en el chumbo solo hay una bala…

“Enloquecer”, y a no tomarse todo tan heavy “solo quiero darte cosas simples”

“Mañana va a ser otro día hoy mejor vayámonos al cine”

Fito Páez juega al limite de lo mundano, de lo simple, pero pintando su aldea para ser universal, con nostalgia de lo que fue, y con ganas de hacer bien, de ayudar a sentirnos bien. Recordandonos lo que le paso, sus ídolos, los olores del barrio, las películas que lo marcaron…

Un álbum con acordes mayores y menores, dicho por el mismo…directo…alegre y triste… a la vez; para tararear, y disfrutar, como los viejos discos…

Y la despedida, no podía ser mejor; una bossa caminando por La Florida, tomando solcito de primavera al lado del río.

Quizas, haciendo tiempo para ir a la noche a tomar unos tragos al club de los monos zulus.