jueves, mayo 25, 2006

La Oreja y los boludos

Bueno, este blog volvió, como se fue. Listo.
1º tema. Los boludos que escriben en La Capital comentando recitales.

Hoy La Oreja de Van Gogh

Una generosa oferta de música pop correcta pero desapasionada El grupo, con el protagonismo de Amaia Montero, presentó temas del disco "Guapas" y recorrió su historia

U. G. Mauro / La Capital

La gente fuma menos y es más práctica. Será por eso que a falta de encendedores para usar como antorchitas en la oscuridad, al modo de los 80, los muchos adolescentes que el domingo asistieron, en el estadio cubierto de Newell's, al debut del grupo La Oreja de Van Gogh, tomaron fotos y, a su manera, participaron del recital a pura pantallita de celular. Pero, eso sí, bastante adentrado el show.

Si boludo, ahora hay celulares No hay mas encendedores hippie.
Ya fue eso….no lo cuentes como una novedad ironicamente.

No queda claro si los artistas españoles tenían o no interés en generar una comunicación muy intensa con el público. Posiblemente, se trate de una actitud habitual, de un modo de ser de la banda, pero lo cierto es que salvo el aplauso medido tras cada tema y algún reducido grupo de fans que alentó desde el comienzo a los artistas con saltos, cánticos y civilizados pogos, la gran cantidad de espectadores que llenó el estadio demoró bastante en enfervorizarse con la propuesta que bajaba del escenario, algo que ocurrió casi sobre el final, cuando los artistas ingresaron en el terreno conocido de dos o tres temas exitosos como "Rosas".

Es un grupo pop, que es ese cinismo de “civilizados pogos” No hay pogo, no es un grupo hard. Es un grupo pop.

De los cuatro músicos fundadores de La Oreja de Van Gogh -Xabi San Martín (teclados), Pablo Benegas (guitarra), Alvaro Fuentes (bajo) y Haritz Gardé (batería), todos correctos en su labor-, sólo San Martín dejó una imagen de mayor participación al aportar a algún dúo con la cantante Amaia Montero que se asume como eje de la propuesta con una voz poco común, impostada y aniñada.

Si ya sabemos, es la voz que la hizo vender millones de discos en todo el mundo.

Indudablemente, esa característica vocal es el gran imán mediático para los preadolescentes, adolescentes y también para muchos adultos que ocuparon sus localidades el domingo en Newell's para ver a un grupo que ofrece, alejado de las influencias "pre Amaia" que mostraba -cosas como U2, Nirvana y Pearl Jam, dicen-, un pop tan exitoso como fácil y pegadizo y que muy de vez en cuando escapa hacia algún microclima rockero por aquí, más mariachi por allá.

Esto lo sacaste de la página oficial del grupo o de las biografias que circulan en internet. Siempre la misma. Que poco laburas man.

Paseándose sobre el escenario, ensayando algunos pasos de baile, Amaia Montero adoptaba la curiosa actitud de retroceder hasta la tarima del baterista y ponerse de espaldas al público tras cada tema y periódicamente intercambiar cuchicheos con sus músicos que -aunque no hace a lo musical-, sólo sobre el final parecieron despegarse del lugar donde se ubicaban para ensayar alguna estereotipada pose más rockera, como si recién entonces se animaran o les fuera permitido hacerlo.

Si, eso Amaia lo hace siempre, y?

Exitos, los temas del nuevo disco "Guapa" y gran cantidad de títulos menos difundidos de otros discos, junto a escasos elementos extra musicales -apenas una pantalla gigante de video con atractivas animaciones usadas muy criteriosamente-, fueron la consigna de un show generoso y correcto, pero sin pasión.

Cual es tu concepto de pasión, de un show apasionado, me gustaria saberlo.
Como me gustaria saber la lista de temas del show. Si se escucho bien, como era la escenografía. Que cantidad de publico fue. Etc etc.
Cosas relativas a una crónica de un concierto!!!!


Que lastima es tener que aguantar gente que hace así su trabajo, en una ciudad( la 2º1 de Argentina) con un diario solo.

Y también una lástima desaprovechar el comentario y no analizar a un grupo pop de verdad, con canciones "redonditas", con una vocalista increible y con todo un repertorio lleno de hits. Deliciosamente encantadores.