miércoles, enero 25, 2006

La inutilidad del cinismo

.
Estuve viendo estos días la edición en boxset de Live 8. A seis meses de los conciertos, de la cumbre de los 8 en Edimburgo, son muchas las sensaciones. Solamente ire a una secuencia del dvd nº 2: Las Palabras de Bob Geldof (organizador de Live Aid y ahora Live 8) "Algunos vinieron hace 20 años y otros no habían nacido. Quiero contarles porque comenzamos este largo camino hacia la justicia. Comenzó hace 20 años cuando muchos de entre los que estábamos mirando vimos que estaba pasando algo grotesco en este mundo de abundancia donde había gente que moría de miseria, nos sentimos físicamente enfermos y decidimos cambiar eso. Quiero mostrarles por si se han olvidado, porqué hicimos esto.” Y a continuación en todas las pantallas gigantes de Hyde Park 4 minutos de imágenes tremendas, aterradoras de nenitos en la mas profunda y angustiosa miseria, entre las ratas, bajo el sol, con sus panzas desnutridas, sus cabezas de esqueleto, Indescriptible. Las imágenes terminan con un primer plano de un nene muerto, su cadáver en una bolsa, la misma bolsa que lo cubría del sol. Continua Geldof “Creo que hoy me siento igual de abatido, 20 años después. Esta noche en África, donde el 50% de la población es menor de 16 años, la mayoría de estos niños, se irán a la cama con hambre, como cada noche. Como todas las noches. Y precisamente por ello debemos hacer que la pobreza sea historia.Y para quienes hayan estado atentos a las noticias en los dos últimos meses, quienes cuestionan por qué deberíamos tan siquiera intentarlo, porque deberíamos aceptar la inutilidad del cinismo y porqué deberíamos escuchar las voces de la derrota.Yo les diré porqué.

¿Ven a esa niña?" (la imagen de la pantalla gigante muestra en pausa una nena-esqueleto con los ojos semi cerrados) Sigue "Hace 20 años le quedaban 10 minutos de vida, y como hicimos un concierto aquí y en Filadelfia al que todos vinieron y algunos ni habían nacido, gracias a que hicimos aquello la semana pasada hizo sus exámenes de agricultura en la escuela a la que va en las montañas del norte de Etiopía. Está aquí esta noche. Esta niña. Birhan…" -y sale una hermosa mujer negra con una sonrisa llena de luz- sigue Bob: "Que no les digan que esto no funciona" Birhan saluda al publico con unas breves palabras y su rostro cada vez mas iluminado por esa sonrisa intensa. Y Bob que insiste: "Que no les digan que esto no funciona. Ustedes lo hacen funcionar, y muy bien" Después de esto presenta a Madonna que canta tomada de la mano de Birhan "Como una plegaria" y ya entendemos todo.

Después de todo eso está la música y varios highlights: Paul y U2 abriendo con Sgt pepper´s , Coldplay con Richard Ashcroft, Elton John cantando Children of revolution de Marc Bolan, Bob Geldof y la emotiva Don't Like Mondays, Travis con Sing, ¡La poderosa actuación de Green Day en Berlín! Annie Lennox estremecedora en piano y voz. Destiny´s Child (que lindas que están las morochas!, comentario obvio) Madonna que si no fue lo mejor, pega en el palo. Dos versiones antológicas de Ray of Light y Music, Tiene una banda que bueno,… Hyde Park era un rave gigante. 3 tipitos que le manejan todos los teclados y maquinas para que suene increíble. ¡Y ella puteando a los papparazis para que se unan al baile con la multitud!! Buenísimos también Joss Stone, Scissor Sister, Alicia Keys, Sarah McLachlan, Robbie Willians (¡el tipo mas carismático del mundo!), Faihtless (¡que buenos son!), Stevie Wonder y...si de pie...Pink Floyd. Paul McCartney y su banda de pendex incendiarios, el baterista gordo, una bestia. Bueno, mil cosas... Ver ahora tranquilo los 4 dvd, vale la pena. Se entiende un poco mas todo y se disfruta con dolor.